Seguimos desmontando mitos y para ellos les comparto un artículo de Jorge Enrique Mújica quien a su vez nos reseña un cortometraje de media hora con el sugerente título de "180".
Este video muestra el cambio de opinión de 180 personas tras una explicación documentada. Cambian de opinión al conocer las implicaciones nefastas que supone el asesinato de niños en el vientre de sus mamás.
Por ahora está sólo en inglés y lleva pocos días desde su publicación (se puede seguir una traducción al español, o al idioma que se prefiera. Sólo van a la parte inferior derecha del video, donde hay un cuadro que dice "cc" y dan clic en la opción de "traducir subtítulos". Tendrán que elegir el idioma español.
Nos comparte Jorge Enrique Mújica:
"Estas niñas nunca celebrarán su cumpleaños. Video revelador sobre la política del hijo único en China. De 1980 a 2011 el genocidio de niñas en el vientre de sus mamás ha provocado 37 millones de abortadas ¡Sólo por ser niñas!"
A ejemplo de Sócrates, el filósofo procura examinarme a sí mismo y la realidad que le circunda.
Puede suceder que en ocasiones estemos inmersos en mitos que no nos permiten ver la realidad como realmente es. Ideologías, intereses políticos y económicos a veces presentan una visión incompleta o deformada de la realidad. La filosofía nos invita a ir más allá de las apariencias, a saber leer entre líneas, con espíritu crítico, haciendo frente con sagacidad a la hipocresía de quienes pretenden imponer un pensamiento uniforme, único, acrítico.
Hace falta, además de creatividad e innovación, capacidad para revisar, para examinar y confrontar el mundo que se nos presenta con una visión completa, no reduccionista, del hombre y de la realidad que le circunda.
Presentamos a continuación otra mirada, otra cara de realidades que los medios y la sociedad con frecuencia no nos muestran y en ocasiones ocultan porque difiere de lo "políticamente correcto".
Empezamos con el aborto el cual presenta a los fetos humanos como realidades "subhumanas", estrategia usada desde hace mucho para poder pisotear sin miramientos los derechos humanos de una clase de individuos.
El filósofo griego Sócrates se llamaba a sí mismo el "tábano de Atenas" y creía que había recibido una misión divina, a la cual no podía renunciar:
"He sido colocado sobre esta ciudad por orden del dios para teneros alerta y corregiros, sin dejar de estimular a nadie, deambulando todo el día por calles y plazas"
Sócrates, a pesar de los peligros de muerte, consideraba que era su deber obedecer esta misión sin ceder a presiones externas.
"Atenienses, prefiero obedecer antes al dios que a vosotros, y mientras tenga aliento y las fuerzas no me fallen, tened presente que no dejaré de inquietaros con mis interrogatorios y de discutir sobre todo lo que me interese, con cualquiera que me encuentre, a la usanza que ya os tengo acostumbrados"
Sócrates exhortaba a quienes les escuchaban a buscar ante todo la sabiduría y la grandeza de espíritu, por encima de los propios intereses, y él mismo la buscaba con todas sus fuerzas, examinándose a sí mismo y a los demás.
"Debo deciros que el mayor bien para un humano es mantener los ideales de la virtud con sus palabras y tratar de los diversos temas, examinándome a mí mismo y a los demás, pues una vida sin examen propio y ajeno no merece ser vivida por ningún hombre"
Para los amantes del cine, anexo la reseña de una película que ya está en cartelera en cinemark y cinecolombia: "El planeta de los simios: (R)EVOLUCIÓN" (- RISE OF THE PLANET OF THE APES).
Esta crítica está tomada de la página Filasiete y firmada por un gran crítico de cine español: Alberto Fijo.
Fuente: filasiete Rupert Wyatt Rick Jaffa, Amanda Silver Andrew Lesnie Conrad Buff, Mark Goldblatt Patrick Doyle James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto, Brian Cox, John Lithgow, Tom Felton Fox 105 minutos Mayores de 12 años
▲Andy Serkis y que dure 105 minutos.
▼ Desaprovechada Freida Pinto.
Buena película que llevará naturalmente a la película de Schaffner a los que no la vieron.
Ha llovido desde 1968. Ese año, Franklin J. Schaffner (1920-1989) directorazo de Patton, Nicolás y Alejandra, Papillón yLos niños del Brasil, estrenó con mucho éxito El Planeta de los Simios, con un guión estupendo de Wilson y Serling que adaptaron la novela del francés Pierre Boulle, que se había hecho famoso escribiendo El puente sobre el río Kwai, llevada al cine en el 57.
A la película de Schaffner le siguieron cuatro en plan saga. En el 72 se estrenó La rebelión de los simios, una precuela que inspira la película que nos ocupa, que usa la idea de partida de esa cinta, para luego alejarse por otros derroteros temáticos. Dirige su segundo largo el inglés de 39 años Rupert Wyatt (The Escapist) que ha sabido hacer una buena película, amena, intensa y espectacular, cosa que no logró Tim Burtonen 2001.
Estamos en la actualidad y un joven científico que trabaja en una empresa biotecnológica ensaya fármacos con monos. Los guionistas de The Relic, Rick Jaffa y Amanda Silver, hacen una de esas películas que no da por supuesto que conoces la saga precedente, cosa que es un gran acierto. Es más, al acabar la película dan muchas ganas de ver el clásico del 68.
Más allá de los excelentes efectos visuales y del trabajo asombroso del actor británico Andy Serkis (El Señor de los Anillos, King Kong y pronto Haddock en Tintín de Spielberg) encarnando al mono César, la historia tiene fuerza y recorrido y supone una tentadora oferta veraniega para salir de casa e ir al cine a que te cuenten (imagen y sonido) una historia en una pantalla grande, que nunca es lo mismo que en una pantalla pequeña.
Y todo, con la presencia de James Franco, ese actor cuya sola mención hace enfermar al redactor-jefe de Fila Siete. Yo lo veo y se me nubla el día, pero aquí no estorba demasiado.
El look impecable de la cinta no es casual, el director de fotografía es Lesnie (El Señor de los Anillos) y los montadores saben un rato del tema (Titanic, Terminator, Mentiras arriesgadas, El incidente). La música es de un grande, el escocésPatrick Doyle.
A continuación, presentamos la adaptación del Diálogo de Platón realizada y producida por el Dr. Juan Abelardo Hernández Franco. Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Panamericana Ciudad de México, que recoge las palabras de defensa de Sócrates frente a sus acusadores.
Es el primero de una serie de nueve capítulos que conforman el documental "El Origen del Hombre". Los restantes videos son enlazados de youtube desde el canal Historia y Ciencia.
Les anexo una reseña del documental:
"Darwin fue discutido en el siglo XIX, y en el XX la evolución fue utilizada por las ideologías para justificar el materialismo o el racismo. Hoy pocos niegan la evidencia fósil, pero el debate no se apaga. Gira en torno a esta pregunta: ¿Hay una inteligencia que ha guiado el maravilloso proceso de la evolución?
Los nueve documentales responden a estas y otras muchas preguntas con amenidad, imágenes sorprendentes y gran rigor científico. Intervienen en ellos cerca de 40 especialistas e investigadores de diversos países, incluyendo dos premios Nobel.
Además de los datos paleontológicos, se esbozan las distintas teorías darwinistas y neodarwinistas y también las posturas de distintos grupos cristianos ante la evolución: desde el creacionismo y el “Intelligent Design” hasta la postura de los papas".
Para aquellos que deseen una mejor comprensión del argumento, les recomiendo revisar los nueve vídeos completos (en el orden numérico). Realmente un documental muy bien hecho que integra armónicamente rigor científico y reflexión filosófica.